AGEPE – Asociación de Gestores de Proyectos Europeos es una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el registro nacional español de asociaciones Nº 626584 y con el CIF ESG87243168.

El objetivo principal de la asociación es la promoción de perfiles profesionales cualificados y específicos en el mundo de los proyectos europeos, que podrán trabajar en red y tener más visibilidad  para clientes potenciales de los sectores público y privado. Al mismo tiempo, la asociación se propone como un socio de referencia a nivel nacional e internacional para participar en proyectos europeos liderados por otras organizaciones internacionales.

En consecuencia, AGEPE ofrece servicios de formación específicos y promoción del perfil del gestor de proyectos europeos, organizando actividades y eventos en toda España y en línea durante el año.

Desde su creación, AGEPE ha estado trabajando para crear una lista de expertos en el sector con habilidades y capacidades para estudiar necesidades, identificar objetivos, realizar un correcto seguimiento, evaluación y gestión económica de un proyecto. Además, buscamos perfiles con cualidades para el asesoramiento y la formación, siempre con el objetivo de ofrecer un grupo de profesionales en los que confiar para lanzar un proyecto europeo.

¿QUIÉN ES EL GESTOR DE PROYECTOS EUROPEOS?

Con frecuencia podemos leer en la prensa o ver en televisión noticias relacionadas con proyectos e iniciativas europeas llevadas a cabo gracias a estos fondos. El perfil vinculado a estos proyectos de la UE se llama «Técnico de proyectos de la UE o Gestor de proyectos europeos». El/La Gestor/a puede tener un rol técnico dentro de un proyecto, lo que significa tener habilidades de organización y gestión que permitan la realización de proyectos más complejos.

Las principales actividades del Gestor de Proyectos Europeos prevén:

La idea del proyecto: desde el análisis de necesidades específicas, hasta la definición de objetivos y resultados esperados, evaluando el grado de coherencia entre objetivos y resultados, promoviendo la colaboración de todos los actores involucrados, planificando la distribución de recursos y herramientas adecuadas, así como definir las herramientas y metodologías de trabajo y los criterios para el seguimiento y la evaluación.

REQUERIMIENTOS

Para practicar esta profesión, es necesario saber cómo administrar los complejos mecanismos técnicos y las relaciones vinculadas al tipo de actividad, utilizando herramientas de investigación / acción y programación, como el grupo focal, las herramientas para compartir información y la difusión de buenas prácticas y de experiencias.

En cuanto a las características personales, el sujeto debe tener buenas habilidades creativas y relaciones interpersonales. El elemento esencial es el conocimiento de al menos dos idiomas de la UE, y uno de los cuales debe ser el inglés. Es una profesión dinámica que necesita actualizaciones continuas y participación en charlas, seminarios y cursos para mejorar las habilidades. También es esencial compartir buenas prácticas y participar en todos los eventos de redes con otros profesionales para establecer nuevas sinergias y compartir herramientas y metodologías para llevar a cabo proyectos cada vez mejores.

GRUPO OBJETIVO

Normalmente, el Gestor es un profesional independiente que apunta a empresas sociales, entidades públicas (municipios, universidades, etc.), ONG y entidades que ofrecen capacitación, que organizan actividades de desarrollo social a escala nacional e internacional. También suele trabajar en una empresa como asesor.

Este perfil goza de una autonomía increíble en términos de características técnicas y rendimiento, tanto en gestión como en coordinación. El gerente puede trabajar como consultor externo (autónomo) o ser contratado por un cliente. Las ganancias en este sector están relacionadas con los montos totales planeados para cada proyecto: para fines de orientación, podemos considerar como ejemplo (sujeto a mil varianles) el 3% del valor total del proyecto.

Teniendo en cuenta que las políticas europeas recientes alientan a las instituciones públicas a participar en las diferentes convocatorias de subvenciones y debido a la falta de competencias específicas en este sector, podemos definir al Gerente de Proyecto Europeo como un perfil emergente con una fuerte progresión ocupacional que será fundamental en el futuro más cercano para tener acceso a fondos europeos.

PRINCIPIOS DE AGEPE

1. IGUALDAD

Los servicios ofrecidos por AGEPE se basan en el principio de igualdad y no discriminación de los asociados, garantizando, además, la igualdad de condiciones en todas las áreas de acción de la entidad.

2. IMPARCIALIDAD

AGEPE basa su metodología y su misión en los valores de imparcialidad, justicia y objetividad para sus asociados y clientes.

3. CONTINUIDAD

AGEPE se compromete con garantizar a sus asociados servicios de calidad y reducir todos las incidencias que puedan surgir. La suspensión o reducción de servicios será reconducible solo a eventualidades independientes de la voluntad de la asociación. En este caso, AGEPE utilizará las medidas necesarias para reducir los inconvenientes para los asociados.

4. PARTICIPACIÓN

El socio profesional ordinario y el socio usuario tienen derecho a solicitar información sobre sus propios datos personales e información relacionada con su actividad como miembro de la asociación, pudiendo presentar reclamos, producir informes y observaciones, así como sugerencias para la mejora de servicios. El derecho de acceso puede ejercerse de acuerdo con las modalidades establecidas en los estatutos de la asociación.

5. EFICACIA

AGEPE persigue el objetivo de ofrecer servicios cada vez mejores a través de la capacitación y la innovación tecnológica y organizacional, proporcionando las soluciones ideales para mantener la calidad y la eficacia de los servicios ofrecidos.